miércoles, 5 de septiembre de 2012

GLOSARIO INFORMÁTICO

GLOSARIO DE TÉRMINOS:
En este glosario, se indican las definiciones y significados de 100 palabras ordenadas a continuación.
10 palabras más buscadas:
1-  INFORMÁTICA: (Desktop). Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.El concepto de informática es más amplio que el simple uso de equipos de cómputo o bien de procesos electrónicos. No existe una sola concepción acerca de qué es informática; etimológicamente, la palabra informática deriva del francés informatique. Este neologismo proviene de la conjunción de information (información) y automatique (automática). Su creación fue estimulada por la intención de dar una alternativa menos tecnocrática y menos mecanicista al concepto de "proceso de datos".
2-  SOFTWARE: Son elementos intangibles (instrucciones). También conocido como soporte lógico, comprende todo tipo de programas, utilidades, aplicaciones, sistemas operativos, drivers que hacen posible que el usuario pueda trabajar con la máquina.
3-  ARCHIVOS: (Files). O filas, ficheros. Es sinónimo de fichero y nos sirve para guardar cualquier tipo de información.
4-  RAM: (Random Access Memory), Memoria de Acceso Aleatorio.
Es volátil (su contenido se pierde si se interrumpe la corriente eléctrica que la alimenta), permite tanto leer como escribir datos rápidamente a través de señales eléctricas. Es una memoria en la que puede leer y escribir un equipo o cualquier otro dispositivo. Y como se dijo, la información almacenada en la RAM se pierde al apagar el equipo.
5-  PROGRAMA: También denominado aplicación o utilitario.
Un programa es un conjunto secuenciado de instrucciones que quedan escritas en un lenguaje determinado con unos fines específicos. Aunque en el lenguaje común con frecuencia se denomina programa al Sistema Operativo, la diferencia estriba, precisamente, en la especificidad de aquél frente al carácter de gestión global de éste. La palabra software engloba ambos.
6-  LINK: También llamado enlace o vínculo. El link referencia a otros documentos presentes en el sitio al que uno entró.
El link es la zona activa de un documento Web, habitualmente resaltada con un color diferente al del texto normal. Si se pulsa sobre un vínculo, normalmente se accede a otro lugar de la página o de la Web.
7-  BASE DE DATOS: Base de datos es una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. Puede dividir los datos en contenedores de almacenamiento denominados tablas.
8-  INFORMÁTICA: Se llama hardware a todos los dispositivos que forman la PC y que se puedan tocar, es decir, el hardware es todo el conjunto de accesorios que se le pueden agregar a una PC: desde las tarjetas que la componen, hasta el teclado desde el que ingresamos los datos y el monitor en donde visualizamos la información.
9-  CPU:  (Central Processing Unit), Unidad Central de Procesamiento.
Es el chip que cumple la función de "cerebro" de la computadora. Toma información de fuentes exteriores, como la que genera la memoria o el teclado, procesa dicha información y envía los resultados a otro dispositivo que la utiliza.
10-               RATÓN: También conocido como Mouse. Es el periférico más utilizado junto al teclado y resulta idóneo para navegar por las interfaces gráficas y por Internet. Existen de varios tipos, con cable y sin cable, ópticos, con bola superior o inferior, etc. La función básica del Mouse es registrar los movimientos físicos en la PC, es decir, trasladar los movimientos que efectuamos con el Mouse en la mano a un señalador en la pantalla que indica la posición del mismo, conocido como puntero.

Orden alfabético:

11-               ADOBE:  Adobe Systems Incorporated es una empresa de software, fundada en 1982 por John Warnock y Charles Geschke cuando salieron de Xerox Parc. Son los creadores de PDF, y de programas como Photoshop, Illustrator, Acrobat, entre otros. Sitio web: www.adobe.com
12-               ADSL: Línea de Subscripción Asimétrica Digital. Tecnología que mejora el ancho de banda de los hilos del cableado telefónico convencional que transporta hasta 16 Mbps (megabits por segundo) gracias a una serie de métodos de compresión.
13-               AJAX: Asynchronous JavaScript And XML. Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones web interactivas.
14-               ALGORITMO: Palabra que viene del nombre del matemático árabe Al-Khwarizmi (780 - 850 aprox.). Define el conjunto de instrucciones que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Los motores de búsqueda usan algoritmos para mostrar los resultados de búsquedas.
15-               ALMACENAMIENTO PRIMARIO: La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (CD, DVD, etc), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos.
16-               ALMACENAMIENTO SECUNDARIO: El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM, sino DVD, CDs, por ejemplo).
17-               AMD: El segundo más grande fabricante de microprocesadores, después de Intel. También fabrica memorias flash y circuitos integrados para aparatos para redes, entre otros. Fue fundada en el año 1969 y ha contribuido a que los precios de las PC sean menores por su alta calidad y buenos precios.
18-                BANDA ANCHA: Bandwidth en inglés. Cantidad de bits que pueden viajar por un medio físico (cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.) de forma que mientras mayor sea el ancho de banda más rápido se obtendrá la información.
19-               ANDROID: Android es una plataforma abierta para teléfonos móviles que fue desarrollado por Google y por el Open Handset Alliance. Google define a Android como un "grupo de programas" (software stack) para teléfonos móviles.
20-               ANTIVIRUS: Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente.
21-               APLICACIÓN: Cualquier programa que corra en un sistema operativo y que haga una función específica para un usuario. Por ejemplo, procesadores de palabras, bases de datos, agendas electrónicas, etc.
22-               ASF: Advanced Streaming Format: Este formato de archivos almacena información de audio y video, y fué especialmente diseñado para trabajar en redes, como Internet. La información es descargada como un flujo continuo de datos, y por ende, no es necesario esperar la descarga completa del archivo para poder reproducirlo.
23-               ASP: Acrónimo en inglés de Active Server Pages. Páginas de Servidor Activo. Son un tipo de HTML que además de contener los códigos y etiquetas tradicionales, cuenta con programas (o scripts) que se ejecutan en un servidor Microsoft Internet Information Server antes de que se desplieguen en la pantalla del usuario.
24-               AVATAR: En ambientes virtuales multiusuarios de internet y en juegos, el avatar es la representación gráfica del usuario.
25-               BACKUP: Copia de Respaldo o Seguridad. Acción de copiar archivos o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.
26-               BANNER: Imagen, gráfico o texto con fines publicitarios que habitualmente enlaza con el sitio web del anunciante.
27-               BIOMETRÍA: La biometría es una tecnología basada en el reconocimiento de una característica de seguridad y en una física e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella dactilar.
28-               BIT: Dígito Binario. Unidad mínima de almacenamiento de la información cuyo valor puede ser 0 ó 1 (falso o verdadero respectivamente). Hay 8 bits en un byte.
29-               BLACKBERRY: Dispositivo "handheld" que tiene email push (correo empujado), telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información.
30-               BLOG: Versión reducida del término "web log". Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web. Generalmente un blog se lee en orden cronológico.
31-               BLU-RAY: Blu-ray es un formato de disco óptico parecido al CD y DVD. Fue desarrollado para grabar y reproducir video de alta definición, y para almacenar grandes cantidades de data.
32-               BLUETOOTH: Estándar de transmisión de datos inalámbrico vía radiofrecuencia de corto alcance (unos 10 metros). Entre otras muchas aplicaciones, permite la comunicación entre videocámaras, celulares y computadoras que tengan este protocolo, para el intercambio de datos digitalizados (vídeo, audio, texto).
33-               BRIDGE: En redes de computadoras, un "bridge" (puente), conecta dos o más redes de área local (LAN) y WLAN entre si.
34-               BROWSER: Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el www con funcionalidades plenamente multimedia. Como ejemplo de navegadores tenemos Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari.
35-               BUFFER: El buffer contiene data que es almacenada por un corto periodo de tiempo, generalmente en el RAM de la computadora. El propósito del buffer es guardar data un poco antes que sea usada.
36-               BYTE: Conjunto de 8 bit, el cual suele representar un valor asignado a un carácter.
37-               C++: C++ es un lenguaje que abarca tres paradigmas de la programación: la programación estructurada, la programación genérica y la programación orientada a objetos.
38-               CABLE MODEM: Un cable módem es un dispositivo que permite conectar la computadora a una línea local de TV por cable a altas velocidades.
39-               CABLEADO: Columna vertebral de una red la cual utiliza un medio físico de cable, casi siempre del tipo de red de área local (LAN), de forma que la información se transmite de un nodo a otro.
40-               CACHÉ: Copia que mantiene una computadora de las páginas web visitadas últimamente, de forma que si el usuario vuelve a solicitarlas, las mismas son leídas desde el disco duro sin necesidad de tener que conectarse de nuevo a la red; consiguiéndose así una mejora muy apreciable en la velocidad.
41-               CARPETA: Espacio del disco duro de una computadora cuya estructura jerárquica en forma de árbol contiene la información almacenada en una computadora, habitualmente en archivos y es identificado mediante un nombre (ej. "Mis documentos").
42-               CD: Compact Disc. Disco Compacto. Disco óptico de 12 cm de diámetro para almacenamiento binario. Su capacidad es de aprox. 750 MB y puede ser usado para almacenar cualquier tipo de data, desde música, videos, divx, mp3, archivos en general, etc.
43-               CHAT: Término utilizado para describir la comunicación de usuarios en tiempo real. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través del Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la "conversación" escrita pero los avances tecnológicos ya permiten que la conversación se haga mediante audio y vídeo.
44-               CHIP: Un chip de computadora es un pedazo de Silicon con un circuito electrónico incorporado en el. Sin embargo, el termino chip es usado popularmente, para referirse a varios componentes dentro de una computadora. Por ejemplo, un chip de graficas, procesador central o incluso a las memorias.
45-               CIBER: Ciber o Cyber. Prefijo utilizado ampliamente en la comunidad Internet para denominar conceptos relacionados con las redes (cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etc.). Su origen proviene del griego "cibernao" que significa "pilotar una nave".
46-               CIBERNÉTICA: Término acuñado por un grupo de científicos dirigidos por Norbert Wiener y popularizado por su libro "Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine" de 1948.
47-               COMPUTACIÓN: Es la ciencia que estudia el procesamiento automático de datos o información por medio de las computadoras.
48-               DATA: El nombre genérico para cualquier cosa que entre, salga o se guarde en una computadora o cualquier otro medio, siempre y cuando sea todo en formato digital.
49-               DISCO DURO: Disco de metal cubierto con una superficie de grabación magnética. Haciendo una analogía con los discos musicales, los lados planos de la placa son la superficie de grabación, el brazo acústico es el brazo de acceso y la púa (aguja) es la cabeza lectora/grabadora. Los discos magnéticos pueden ser grabados, borrados y regrabados como una cinta de audio.
50-               DOWNLOAD: Descarga. Proceso en el cual información es transferida desde un servidor a una computadora personal.
51-               DRIVER: Un utilitario de software diseñado para decirle a la computadora como operar los aparatos externos o periféricos.
52-               E-MAIL: El e-mail o email, del inglés electronic mail (correo electrónico), ha sido uno de los medios de comunicación de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Por medio del protocolo de comunicación TCP/IP, permite el intercambio de mensajes entre las personas conectadas a la red de manera similar al correo tradicional.
53-               EDGE: Siglas del inglés Enhanced Data Rates for GMS Evolution, EDGE es la evolución de los sistemas GSM y US-TDMA. Esta modulación incrementa significativamente la capacidad de la red y las tasas de transferencia de data, permitiendo mejores funciones multimedia en los móviles, pudiendo llegar a velocidades de transmisión de data de 473kbit/s.
54-               ESCANER: Digitalizador. Aparato que hace posible la conversión a formato digital de cualquier documento impreso o escrito, en forma de imágen, que puede ser posteriormente enviada por email, por ejemplo. El escaner debe estar conectado a un puerto de la computadora, por ejemplo por USB.
55-               EXCEL: Programa de Microsoft, el cual consiste en una hoja de cálculo, utilizada para realizar fórmulas matemáticas y cálculos aritméticos exhaustivos, o simplemente bases de datos con menos de 65mil registros. No fue el primer programa de hoja de cálculo, pero si es el más popular en la actualidad.
56-               EXTENSIÓN: Cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto y al final del nombre del archivo. Son usados para que la computadora (sistema operativo) pueda reconocer fácilmente los archivos y usar los programas asociados a sus extensiones para abrirlos y manipularlos. Ejemplo, .DOC para Word, .XLS para Excel, .EXE para archivos ejecutables, etc.
57-               FACEBOOK: Es una de las primeras y más grande red social del mundo. Las personas que se registran en el sitio pueden tener "amigos" y ver cualquier información que otros usuarios hayan puesto y permitan ver, buscar a otras personas con las cuales se haya perdido contacto, etc. Facebook también es usado para mercadear de todo tipo de negocios y marcas. Lanzado el 4 de febrero de 2004. Sitio web: www.facebook.com
58-               FIREWALL: Combinación de hardware y software la cual separa una red de área local (LAN) en dos o mas partes con propósitos de seguridad. Su objetivo básico es asegurar que todas las comunicaciones entre dicha red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización que lo instala. Además, estos sistemas suelen incorporar elementos de privacidad, autentificación, etc.
59-               GIGABYTE: El gigabyte (GB) equivale a 1.024 millones de bytes, o 1024 Megabytes. Se usa comúnmente para describir el espacio disponible en un medio de almacenamiento. Hay 1024 Gigabytes en un Terabyte.
60-               GIGAHERTZ: Un gigahertz equivale a 1,000 megahertz (MHz) o 1,000,000,000 Hz. Es comúnmente usado para medir las velocidades de los procesadores de las computadoras.
61-               GMAIL: Gmail es el servicio de email (correo electrónico) gratis, de Google. http://www.gmail.com
62-               GOOGLE: Buscador de páginas web en Internet (y el más popular por el momento). Introduce páginas web en su base de datos por medio de robots (a los robots de google se le conocen como googlebots). Sitio web: www.google.com
63-               GUSANO: Programa informático que se autoduplica y autopropaga. En contraste con los virus, los gusanos suelen estar especialmente escritos para redes. Los gusanos de redes fueron definidos por primera vez por Shoch & Hupp, de Xerox, en la revista ACM Communications (Marzo 1982). El primer gusano famoso de Internet apareció en Noviembre de 1988 y se propagó por sí solo a más de 6.000 sistemas a lo largo de Internet.
64-               HDSL: High bit-rate Digital Subscriber Line. Línea Digital de Subscriptor de Alta Velocidad. Sistema de transmisión de datos de alta velocidad que utiliza dos pares de cables trenzados. Es simétrico, lo que quiere decir que tiene el mismo ancho de banda de subida que de bajada.
65-               HDMI: Acrónimo del ingles "High-Definition Multimedia Interface" (Interfaz Multimedia de Alta Definición). Es una interfaz digital para transmitir data de audio y video en un mismo cable. La mayoría de los HDTV, DVD, Blu-ray, cajas de cable y consolas de juegos tienen soporte para HDMI.
66-               HOTMAIL: Uno de los más populares sitios que otogran cuentas de email gratis (@hotmail.com), cuenta con millones de usuarios a nivel mundial. Fue comprado por MSN Networks, empresa miembro del grupo Microsoft. Su URL eshttp://www.hotmail.com
67-               HTTP: En inglés Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Hipertexto. HTTP es un protocolo con la ligereza y velocidad necesaria para distribuir y manejar sistemas de información hipermedia. HTTP ha sido usado por los servidores World Wide Web desde su inicio en 1993.
68-               IMPRESORA: Periférico que pasa la información de una computadora a un medio físico, que usualmente es el papel.
69-               INTERNET: Una red mundial, de redes de computadoras. Es una interconexión de redes grandes y chicas alrededor del mundo.
70-               INTRANET: Red privada dentro de una compañía u organización que utiliza el navegador favorito de cada usuario, en su computadora, para ver menus con opciones desde cumpleaños del personal, calendario de citas, mensajería instantánea privada, repositorio de archivos y las normativas de la empresa entre otras.
71-               JAVA: Lenguaje de programación que permite ejecutar programas escritos en un lenguaje muy parecido al C++. Se diferencia de un CGI ya que la ejecución es completamente realizada en la computadora cliente, en lugar del servidor.
72-               KEY: Serie de signos previamente convenidos que sirven como clave o fórmula para transmitir mensaje secretos o privados.
73-               KEYWORD: Clave de búsqueda o palabra clave. Indispensables cuando se busca una información dentro de algún buscador o cuando queremos registrar una página en uno de ellos.
74-               KILOBYTE: Unidad de medida equivalente a 1024 (dos elevado a la 10) bytes. Se usa frecuentemente para referirse a la capacidad de almacenamiento o tamaño de un archivo. Su unidad símbolo es kB.
75-               LAN: Local Area Network. Red de área local. Red de computadoras personales ubicadas dentro de un área geográfica limitada que se compone de servidores, estaciones de trabajo, sistemas operativos de redes y un enlace encargado de distribuir las comunicaciones.
76-               LAPTOP: Computadora portátil que pesa desde 1 a 3 libras, que pueden ser cargadas en el regazo (lap en inglés). Muchas personas prefieren usar "notebook" (cuaderno), aunque es lo mismo. Es cuestión de gustos.
77-               LCD: Liquid Crystal Display. Monitor de Cristal Líquido. Los cristales líquidos se activan por campos eléctricos para producir la imágen del monitor.
78-               LINUX: Se pronuncia Linux, y no "Lay-nux". Es una versión de libre distribución del sistema operativo basada en UNIX.
79-               LOGIN: Clave de acceso que se le asigna a un usuario con el propósito de que pueda utilizar los recursos de una computadora. El login define al usuario y lo identifica dentro de Internet junto con la dirección electrónica de la computadora que utiliza.
80-               MAIL: Programa en ambiente UNIX para la edición lectura y respuesta de emails.
81-               MALWARE: Cualquier programa cuyo objetivo sea causar daños a computadoras, sistemas o redes y, por extensión, a sus usuarios.
82-               MBPS: Megabits por Segundo. Unidad de medida de la capacidad de transmisión por una línea de telecomunicación donde cada megabit está formado por 1.048.576 bits.
83-               MESSENGER: Programa de mensajería instantánea de la empresa Microsoft.
84-               MIRROR: Espejo. Para hacer referencia a un ftp, disco duro, página web o cualquier otro recurso cuyo contenido es una copia exacta de otro. Estos mirrors son automáticos y en una frecuencia determinada procurando tener una copia exacta del lugar al que le hacen mirror.
85-               MÓDEM: Equipo que permite conectar computadoras por medio de una llamada telefónica, mediante procesos denominados modulación (para transmitir información) y demodulación (para recibir información).
86-               MS-DOS: Sistema operativo DOS, de Microsoft. Su entorno es de texto, tipo consola, y no gráfico. Sigue siendo parte importante de los sistemas operativos gráficos de Windows.
87-               ONLINE: Término en inglés que literalmente se traduce al español como "en línea". Se refiere a estar conectado a una red (usualmente se usa para el internet).
88-               PIN: Siglas del ingles Personal Identification Number (Numero de Identificación Personal). Es una contraseña numérica.
89-               PIXEL: El componente más pequeño y discreto de una imagen en un monitor o pantalla. Es un punto minimo. Mientras mayor es el número de pixeles por pulgada, mayor es la resolución.
90-               POP-UP: Formato publicitario el cual consiste en una ventana flotante desplegada en pantalla, sobre la página visitada, al cual se debe hacer click en alguna parte de la misma.
91-               PROXY: Servidor especial encargado, entre otras cosas, de centralizar el tráfico entre Internet y una red privada, de forma que evita que cada una de las máquinas de la red interior tenga que disponer necesariamente de una conexión directa a la red.
92-               PUERTO: Número que aparece tras un nombre de dominio en una URL. Dicho número va precedido del signo (dos puntos). Canal de entrada/salida de una computadora.
93-               RED INALÁMBRICA: Red que no utiliza como medio físico el cableado sino el aire y generalmente utiliza microondas o rayos infrarrojos. VerWiFi
94-               SERVIDOR: Un servidor es una computadora que maneja peticiones de data, email, servicios de redes y transferencia de archivos de otras computadoras (clientes).
95-               SPAM: Envío masivo, indiscriminado y no solicitado de publicidad a través de email, aunque actualmente las personas se refieren como spam a publicidad que llega a los celulares por medio de mensajes de texto SMS, por ejemplo.
96-               TARJETA MADRE: Mother board en ingles. Es una tarjeta de circuitos integrados que contiene varios microchips, como lo son normalmente: el microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales (como por ejemplo, tarjetas de video y de sonido).
97-               TERABYTE: Un Terabyte (TB) equivale a algo más de mil billones de bytes, concretamente 1,024 (2^40) o 1024 Gigabytes. Todavía no se han desarrollado memorias de esta capacidad aunque sí dispositivos de almacenamiento. Hay 1024 Terabytes en un Petabyte.
98-               TWITTER: Red social en donde los usuarios que estan registrados pueden tener su propio pagina en donde pueden escribir lo que quieran, pero cada mensaje tiene un limite relativamente bajo de caracteres. De esta forma se generan mensajes cortos. Se puede actualizar el status de la pagina de twitter incluso desde un celular. Los usuarios tienen la opción de "seguir" a cualquier persona y leer sus comentarios. Artistas de cine y farandula se comunican por este medio con el público en general, y a veces millones de personas los "siguen". Sitio web: twitter.com.
99-               WI-FI: Abreviatura en inglés para "wireless fidelity". Un tipo de red inalámbrica (WLAN - wireless local area networks), que usa el protocolo inalámbrico de alcance limitado IEEE 802.11b, que transmite datos en banda ancha en el rango espectral de 2.4 GHz.
100-            ZIF: Un ZIF (Zero Insertion Force) es la forma fisica como los microprocesadores Intel 486 y Pentium hasta el Pentium II conectan la tarjeta madre (motherboard) de la computadora con el Bus de Data. Un socket de ZIF contiene una "palanca" que se abre y se cierra, asegurando que el microprocesador se mantenga en su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario